Seguidores

Datos personales

Mi foto
mi nombre no lo digo ahorita, tengo 19 años, vivo en japon... perdon quize decir mexicali, estudio en el tegnologico de mi ciudad voy en quinto semestre.

domingo, 31 de enero de 2010

Catalepsia (un entierro prematuro)

Si hay una enfermedad que merece el título de "Escalofriante", seguramente es la catalepsia. para los que no estan familiarizados los sintomas de esta enfermedad son:

Es un estado morboso caracterizado por la rigidez de las extremidades, que pueden ocupar diferentes posiciones mantenidas durante un tiempo (cuerpo rígido e inmovil). La persona no responde a los estímulos, y el pulso y la respiracion se vuelven lentos. La piel se pone pálida.

Basta pensar en semejante acumulacion de sintomas para darse cuenta de lo cercano que esa descripcion se parece a la muerte, sobre todo por que condiciones que pueden durar un respetable tiempo (se han dado casos de meses). Estos sintomas sin duda en determinados casos simulan una muerte perfecta, ni el pulso ni la respiración son apenas perceptibles y salvo que se hagan estudios es muy dificil determinar si alguien ha muerto realmente, del temor a "morir" de esta forma y posteriormente "resucitar" en un ataúd o de alguna forma aun peor trata este interesantisimo artículo que el periodista Natán soláns publicó en varias revistas.



La Catalepsia o "Muerte aparante" siempre había capturado la atención de todo mortal desde que Edgar Allan Poe escribiera su "Entierro prematuro" (1831) contando casos que pasaron entonces.

La historia.

Un buen día, cualquier vecino despertaba en la mañana y comprobaba con sorpresa que no podía moverse. Ni suqiuera la jaula toráxica respondía a su voluntad. El corazón no se alteraba pase al pánico y uno parecía no respirar, aunque sí lo hacía con la lentitud con que un yogui muy avanzado realiza sus ejercicios de Pranayama(Control de respiración). No podía tragar, no cerrar los esfínteres, ni abrir los párpados...

Tampoco el alarido de su esposa alteraba sus funciones vitales ni el diagnóstico del médico cuando lo pinchaba y comprobaba su "muerte". No podía tampoco tener el consuelo de la embriaguez del mareo o el desmayo: Estaba erdientemente despierto, en vigilia total. Luego venía lo acostumbrado; las bromas de "Los capilleros" y la tortura del "Mortician Makeup" , el maquillaje que se le realiza a los muertos, terrible para alguien vivo: Pegamento en los párpados para que estos no se abran, relleno de algodón en el interior de la boca y más pegamento en los labios, quebrar algún codo o rodilla para que se acomode si el "rigor mortis" lo vuelve muy duro y luego la vestimenta, los afeites y los peinados.

Ultimamente se somete a todo muerto sospechoso a un electroencefalograma, donde sí, se revela la cida del presunto muerto.

Pero... en cuantos pueblos o comunidades del tercer mundo hay electroencefalógrafos?

Después estaban los húngaros, ellos tienen la costumbre, fruto de su obsesión por los no-muertos. Ningún velorio se salva de que en determinado momento la abuela de la familia clave una larga aguja en la planta del pié del fallecido; si la sangre sale carmesí, de un rojo vivo, se sabe que es un catalépsico.



Que pasaría si alguna vez, alguien algún catalepsico hubiera despertado en el infame horno crematorio municipal.
En algunos paises se crema con el ataúd, pero en otros no, este se recicla por medio de las compañias de pompas fúnebres. Sin miramientos el cuerpo es arrastrado con lso bastones y arrojado, cual pollo al interior del horno, se baja la tapa, de hierro colado y por medio de 3 roscas se aseguro. Cuando está listo se encienden los mechones y cuando estos ya están siseando, se les pregunta a los deudos sii alguno quiere precenciar la "reduccion".
Generalmente nadie acepta.(yo tuve la mala suerte de precenciarlo) el cuerpo cuando recibe el impacto brusco de los cañones de fuego se contrae y comienza a contorcionarse como un bailarín demente o un amante. Esto sunado a que el pelo desaparece, la piel se ampolla, la boca(y los parpados) se contrae sobre la dentadura con una risa sardónica y el muerto golpea contra ladrillos.

Hablé con el capatazn me expliqué.
-"Mire señor, estudio los fenómenos de la muerte. Sé lo que sucede en una cremación. Sé que el cadavér se mueve y, que en ocasiones grita, debido al aire acumulado en sus pulmones".
-"Si señor llameme Barrantes" me dijo y nos relajamos.
-"Si, gracias... si , es como un flato que sale por la boca ... pero no son palabras no?".
-"No, es como un grito".
-"Bueno justamente lo que yo buscó son palabras".
-"Como palabras?"De nuevo la tension.
-"Si, mi curiosidad es saber, si alguna vez alguien emitio palabras desde adentro".
-"emm es usted muy curioso".
-"Es mas le doy mi palabra de honor que diré que esto sucedion el bolivia"
-"Si, aveces se escuchan puteadas ".
-"Como puteadas?".
-Sí, imaginese... una vez que ponemos el cuerpo, ajustamos los cerrojos y mandamos el fuegoo es muy dificil volver atrás; se tarda como 15 minutos en parar la llamarada".
-"Entonces, si... aveces se escucha""hijos de putaa... saquenme de aqui...me quemo...socorro!!!".
-"Es alguien que esta vivo".
-"Y usted no puede hacer nada?".
-"Y que vamos a hacer señor le dije es muy dificíl parar todo... nunca lo rescataríamos vivo".
Pese a mi faz amable sentí que los pelitos de la nuca se me erizaban.
-"Y que hace entonces?".
-"Nos sacamos la gorra y rezamos un padre nuestro".
-"Y pasa a menudo?".
-"5, veces por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario